martes, 3 de abril de 2012

ARCHIVO SEMANA DEL 27 DE FEBREO AL 30 DE MARZO

COMPETENCIAS
ACTIVIDAD
HABILIDAD
LOGROS
MOTIVACIÓN
CAPACIDAD
DESTRAZA

COMPETENCIA LABORAL
CAPACIDAD DE UNA PERSONA PARA DESEMPEÑAR  FUNCIONES PRODUCTIVAS  EN DIFERENTES CONTEXTOS CON BASE A LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD

ANÁLISIS  FUNCIONAL

IDENTIFICA Y ENUNCIA EL PROPÓSITO CLAVE DEL SECTOR  Y LAS FUNCIONES QUE SE REALIZAN PARA LOGRARLO
FUNCIONES CLAVES:QUE TIENEN QUE SUCEDER PARA QUE EL PROPÓSITO SE CUMPLA

¿COMO SE ARTICULA  EL MUNDO DE LAS COMPETENCIAS LABORALES CON EL MUNDO DE LA FORMACIÓN?

LO RELACIONO CON FUNCIONES PRODUCTIVAS Y TENER CAPACIDAD DE CONDICIONES

COMPETENCIAS DE EDUCACIÓN
COMPETENCIAS FUNDAMENTALES 
COMPETENCIAS BÁSICAS
COMPETENCIAS GENÉRICAS
COMPETENCIAS ESPECIFICAS

IDEAS PRINCIPALES

LAS COMPETENCIAS NOS SIRVEN COMO PARA COMPLEMENTAR ASPECTOS ACADÉMICOS Y COMPLEMENTAR COMO DEBEMOS DESEMPEÑARNOS LABORAL MENTE




  TRAMITAR DOCUMENTOS DE ARCHIVOS

CONCEPTOS DOCUMENTALES 
PGD   PROGRAMA DE GESTIÓN
MGD  MANUAL DE GESTIÓN DOCUMENTAL   

SOPORTE ES DONDE ESTA ALMACENADA LA INFORMACIÓN
LAS ACTAS TIENE CONSECUTIVO, LAS FACTURAS, LOS MEMORANDOS
FUID  FORMATO ÚNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL   
SICLO : PHUA.... PLANEAR, HACER, VERIFICAR, ANALIZAR

FUNCIONES CONTROL,Y ALMACENAMIENTO DE DOCUMENTOS DESCARTE DE DOCUMENTOS Y RECUPERACIÓN DE DOCUMENTOS      

ALMACENAMIENTO DE DOCUMENTOS
INSTALACIÓN
ORGANIZACIÓN DOCUMENTAL Y TRANSFERENCIAS
DESCARTE DE DOCUMENTOS
RECUPERACIÓN DE INFORMARON
SOLICITUD DE INFORMACIÓN

VOCABULARIO ARCHIVISTICO
ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL
CASILLEROS
CLASIFICACIÓN
CONSERVACIÓN
CRONOLÓGICO
DOCUMENTACIÓN
DOCUMENTOS
EPÍSTOLA
ESTRUCTURA FUNCIONAL EXPEDIENTE
FRACSINE
FILATELIA
FLUJO
FLUJO GRAMA
DEFOLIACIÓN FOLEO FOLIO 
FRAQUEADORA
FRANQUICIA
GESTIÓN DE DOCUMENTOS
MINUTA
ORIGINAL
RADICACION
REGISTRAR
PRESCRIPCION
PRECLUSION
 PLAZO PRECAUCIONAL
ARCHIVO
ARCHIVO DE GESTIÓN
ARCHIVO HISTORICO
ARCHIVO INTERMEDIO
LEGAJO
PERFORAR
ROTULAR
MARBETE
USUARIO
ORDENACIÓN
EXPURGO
TRANSFERENCIA
SELECCIÓN
TABLAS DE RETENCION
FONDO DOCUMENTAL
SERIE
TIPO DOCUMENTAL
SECCIÓN DOCUMENTAL
SUBSEGUIR
PRESERVACIÓN
 CAJA X 200
CAJA X 300








ACTA

DEBES RECORDAR QUE TODOS LOS NÚMEROS U FECHAS Y FICHAS  DEBEN ESTAR ENUMERADOS Y NO EN LETRAS .
NUCA DEBEN QUEDAR ESPACIOS EN BLANCO.
TODO DEBE QUEDAR SEGUIDO ES DECIR NADA DE PUNTO APARTE.
TODAS LAS PERSONAS  QUE ASISTAN DEBEN SER NOMBRADAS Y DEBEN FIRMAR AL PIE DE LA LETRA.
LAS ACTAS SE DEBEN REALIZAR EN UN CUADERNO FOLIADO, NO PODRÁS ARRANCAR HOJAS, NI TACHAR ,NI BORRAR.
DETALLES
HOJA MEMBRETEADA
LUGAR Y FECHA
 HORA
PARTICIPANTES
FORMALIDAD
LECTURA CATA ANTERIOR
MOTIVO O PROPÓSITO
DECISIONES O TEMAS HABLADOS
CANALIZACIÓN
FIRMAS

ARCHIVO DE GESTIÓN
SE PRODUCE Y NACE

ARCHIVO CENTRAL O INTERMEDIO
SE TRAMITA SE PRODUCE

ARCHIVO HISTÓRICO O INACTIVO EN EMPRESAS DISPOSICIÓN FINAL MUERE

SALUDOS I DESPEDIDAS DE UNA CARTA TRADICIONAL



















                        CARTA DE ACEPTACIÓN
¿Qué es un modelo de carta de aceptación? 
El modelo de carta aceptación no es otra cosa que lo que su nombre indica. Se trata de un tipo de carta en el que el que la redacta, confirma que acepta la propuesta anteriormente ofertada.
Suele ser un tipo de cartas que se utilizan para confirmar una propuesta abierta que necesita de un permiso o de la aceptación del personaje en cuestión.
Desde un modelo de carta de un alcalde que otorga la aceptación para realizar una obra pública, hasta el modelo de carta de un paciente en un hospital que da su visto bueno y acepta que le hagan cierto tipo de operación.

A continuación vamos a presentarles un ejemplo de modelo de carta de presentación cuyo formato se basa en la aceptación por parte de un alcalde para que un banco construya un edificio.

Ejemplo modelo Carta aceptación



Modelo carta aceptación
Num 1
Banca Crédito fácil Alonsis
Plaza Menor 3
Sevilla


Sr. D. Manolo  López Ferrari

Muy señor nuestro:
Desde la alcaldía del ayuntamiento de la noble población de Villaconejuelos, yo Don Palomín García, Alcalde que soy de dicho pueblo, le envío esta carta como respuesta a su oferta del pasado día 23. Me llena de  orgullo y de satisfacción poder confirmarle que su propuesta ha sido aceptada y doy por tanto mi ACEPTACIÓN a la creación del nuevo edificio junto a los pantanos existentes a la salida del pueblo. Estamos convencidos que su banco traerá prosperidad y nuevas soluciones de crédito a nuestra población y que todos juntos, ustedes y el pueblo de Villaconejuelos lograremos llegar a un destino feliz y en común.
Sin más motivos, se despide con un abrazo, su amigo:

Julián Palomín García
Alcalde electo de Villaconejuelos.

CLASIFICACIÓN DE LOS DOCUMENTOS
1. SEGÚN CLASE 
 DOCUMENTOS NO TEXTUALES
 DOCUMENTOS INOGRAFICOS
 DOCUMENTOS SONOROS
 DOCUMENTOS MAGNÍFICOS
 DOCUMENTOS MATERIALES
 DOCUMENTOS AUDIOVISUALES
2. SEGÚN LA TRADICIÓN DOCUMENTAL O FORMA DE TRANSMICION
 ORIGINAL COPIA
 BORRADOR
 MINUTA
 3. SEGÚN SU CONTENIDO
 DOCUMENTOS DEPORTISTAS 
 DOCUMENTOS INFORMATIVOS
 DOCUMENTOS CARACTERÍSTICOS
 DOCUMENTOS COMUNES
4. SEGÚN EL GRADO DE ACERTIVIDAD
 DOCUMENTOS QUE DEBEN SER  PUBLICADOS
 DOCUMENTOS DE LIBRE ACCESO
DOCUMENTOS NO DOSIFICADOS CON GRADO DE CONFIDENCIALIDAD 
DOCUMENTOS CONFIDENCIALES
5. SEGÚN EL ENTE PRODUCTOR AUTOR
 DOCUMENTOS PUBLICOS 
 DOCUMENTOS PRIVADOS
6. SEGÚN SU FUNCIÓN EN EL TIEMPO
 DOCUMENTOS VITALES
 DOCUMENTOS IMPORTANTES
 DOCUMENTOS ÚTILES
DOCUMENTOS NO ESENCIALES


 EL CICLO VITAL DEL DOCUMENTO O LA TEORÍA DE LAS TRES EDADES
Es la denominación que se da a las distintas fases o etapas por las que va pasando el documento, desde su creación a su eliminación o selección para su custodia permanente.
Tradicionalmente se habla de tres edades. Se establecía en función de:
1.- El valor de los documentos; y
2.- La frecuencia de uso.
El objetivo es garantizar la presencia del archivero y las técnicas que aplica para que los documentos reciban el tratamiento adecuado en cada una de esas fases. Suelen ser 3 fases, pero en España se ha añadido una más a las tres tradicionales:
1.- Archivo de oficina.
2.- Archivo central.
3.- Archivo intermedio.
4.- Archivo histórico.





Cuidado la ortografía. Los errores de ortografía distorsionan el efecto que queremos transmitir, el subconsciente los capta y la imagen de rechazo se crea de forma irreversible.

Los signos de puntuación: Aunque parezca mentira, un exceso de comas hace más difícil la lectura de una carta. Se recarga la información y se logra un efecto de pesadez en su lectura, debemos por tanto usar los signos de puntuación en su justa medida.

La tipografía. Se trata del conjunto de caracteres que usamos al redactar nuestros documentos. Los programas tipo Word nos hacen más fácil el utilizar diversas tipografías. La imagen corporativa debe utilizar siempre la misma tipografía  para todos los textos.

Alineación: Una buena alineación facilita la correcta lectura y la hace agradable a la vista. Se trata de cuidar la estética y la uniformidad de los escritos. Se recomienda la justificación del margen derecho para no crear una imagen de desorden.

- Es también recomendable usar el doble espaciado entre líneas.

- Utilizar  negritas, subrayados y cursivas solo para destacar aquellas palabras relevantes de la carta, sin abusar  para no caer en excesivas frases que recargan el contenido. 
Ejemplo modelo Carta Formal  Nº 1


Madrid,  13 de marzo de 2008
Asunto : Solicitud de asistencia Inauguración

Sr. Alfonso garcía
Director del Banco central de New York


Los trabajadores de la pizzería "Al dente" queremos hacerle llegar esta invitación, con motivo de la próxima inauguración de nuestra pizzería. queremos agradecerle su apoyo a lo largo de estos años, y la confianza que puso usted en nosotros al concedernos el préstamo. Como va a poder comprobar, la nueva pizzería "Aldente" ya no es un sueño y por fin es una realidad. No dude usted en acudir al evento con su mujer y sus hijos. Tras la charla inicial, presentada por Rizarlo Baúles, habrá actuación de payasos para los niños, canapés y música para bailar. A última hora de la tarde, en honor a usted, acudirán al evento un grupo de mujeres de moral distraída, que sabemos de antemano serán de su agrado.

Sin mas que añadir, me despido cordialmente esperando su contestación.
Un abrazo fuerte
Los Trabajadores de "Aldente".

MEMORANDO

Los memorandos son comunicaciones, con un mínimo de partes, que aceleran el flujo de la comunicación en las empresas.
Se utilizan para tramitar, confirmar, requerir y comunicar información. 

Casi siempre, los memorandos son más fáciles de escribir que las cartas porque se conoce a la persona destinataria
y no exigen demasiada planificación.  Además, la parte destinataria está familiarizada con el asunto y el lenguaje
o terminología que se usa en la empresa.  No hace falta incluir, por tanto, una explicación que sería indispensable
si el mensaje se enviase a alguien fuera de la compañía.

A pesar de que los memorandos se clasifican como comunicaciones internas, pueden crearse memorandos para
enviarse fuera de la empresa.  Se envían a un público estrechamente relacionado con ella. (usuarios, suplidores...)
Contrario a lo que se cree muchas veces, todos los memorandos no son cortos o breves. Aun cuando no tienen tantas
partes como una carta, también se crean memorandos extensos.                                                                      
Tampoco debe atribuírseles un carácter informal siempre.  El asunto por el que se crean, así como la persona a la que
se dirigen, sirven para establecer su carácter formal o informal.

Existe, hoy día, una práctica incorrecta, bastante generalizada, del memorando (memo) que supone su exclusiva utilización
para regañar o amonestar a los empelados y empleadas de una empresa.  El memorando se crea verdaderamente
para comunicar diferentes tipos de mensajes.

Se elaboran memorandos en abundancia por la necesidad, en las empresas, de enviar información por escrito
para:

-         Crear un récord sobre el asunto o información.
-         Conocer quién es responsable por la información.
-         Asegurarse de que la persona que debe conocer la información, la conoce.
-         Establecer quién creó la información y cuándo.

Generalmente, los empleados escriben más memorandos que cartas.   Prefieren escribir un memorando
en vez de una carta y de hacer una llamada telefónica.
Es importante evaluar cuándo se debe hacer una llamada telefónica, escribir un memorando o una carta.

Para actuar de forma correcta, debe considerarse lo siguiente:

-         Si la persona está en el lugar, empresa o ciudad.
-         Si se requiere una respuesta rápida y sencilla.
-         Si la persona es fácil de contactar.
-         Si se sabe que la persona conoce la contestación y puede darla con poco esfuerzo.
-         Si no hace falta tener un récord o prueba escrita.

Si no se cumple con alguna de las condiciones anteriores, debe escribirse una carta si la persona no es de la empresa
y un memorando si lo es.

Al crear memorandos, se deben aplicar todas las reglas que tienen que ver con la redacción eficaz de todas las
comunicaciones empresariales.

Debe:

-         Utilizarse el punto de vista de la persona destinataria.
-         Usarse un enfoque positivo que destaque lo favorable o agradable en vez de lo negativo.
-         Crearse el mensaje adaptándolo a los criterios éticos y legales pertinentes.
-         Utilizarse un lenguaje o vocabulario que no discrimine por razón de sexo, edad, raza, país de origen, impedimento
        físico o mental, religión, etc.
-         Escribirse considerando las diferencias culturales.


  Los memorandos requieren:

-         Oraciones cortas y largas (Un balance entre ellas)
-         Vocablos sencillos y familiares
-         Voz activa y verbos simples
-         Concisión
-         Forma estandarizada o modelo
-         Tratar un solo asunto.
-         Enumerar los aspectos o ítems que se incluyan (tres o más).

         La enumeración debe ser explicada antes de presentarla

¿Redactar un modelo de carta circular?
Suele ocurrir en ciertas ocasiones que el empresario o dueño de un negocio o comerciante tiene interés en enviar un comunicado o hacer llegar una noticia a un numero grande de personas.
Para realizar esto, el contenido de la carta que reciben las personas es el mismo. Este tipo de cartas recibe el nombre de circular o modelo carta circular.
Un uso típico de un modelo carta circular es la apertura de un negocio, invitando a la inauguración, la fundación de una nueva sociedad o cualquier cambio de interés general para el resto de trabajadores.
Se aconseja redactarlos con letra manuscrita, de esta forma se transmite mejor la sensación de cercanía. Hoy en día es sencillo crear varios miles de copias de un modelo de carta donde aparezca la letra manuscrita.
Al igual que el resto de cartas, no conviene exagerar la cortesía ya que puede causar sensación de engaño o sospechas de juego sucio.
 Ejemplo modelo Carta circular apertura de una guardería dentro de la fábrica


Modelo carta circular
Num 1
Muebles La Australiana
Plaza Mayor 32
Madrid


Sr. D. Alfonso Pepinho López

Muy señor mío:
Es para mi un honor comunicarle que a partir del próximo lunes día 23, se celebrará en las instalaciones del nuevo recinto la inauguración de la guardería de uso exclusivo de nuestros trabajadores.
Con este nuevo servicio creemos estar ayudando a todos los trabajadores que siendo padres encuentran dificultades para atender adecuadamente a sus hijos. De este modo podremos colaborar todos unidos y afianzar nuestras relaciones ahora y en el futuro.
Le rogamos acuda con su familia a la inauguración que tendrá lugar a las 16:00. El lunch y las bebidas corres por cuenta de la empresa.
Confiando en verle en la inauguración, le envía un cordial saludo

Julián Mercoledí Santios

AUTÓGRAFO

 FIRMA
 Es el nombre y el apellido o titulo  que una persona que escribe de su propia mano su fin  es identificar y asegurar

RUBLICA

Conjunto de criterios y estandares enlazados a objetivos de apredizaje




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Tecla mayúsculas que sirve para que la pulsemos y sin soltarla escribamos una o varias letras con la otra mano, en mayúsculas y en el momento que la soltamos todo aparecerá en minúsculas (por ejemplo para escribir Carlos, pulsaríamos esta tecla y sin soltarla pulsamos la "C", luego la soltamos y escribimos el resto "arlos").-Veis que en la foto aparece "Shift" pero en la mayoría de los teclados solo viene la flecha.-Es una de las teclas duplicadas para comodidad, pues vereis que está también a la derecha de este bloque alfanumérico que vemos.
ALT: La tecla alternar, al igual que la tecla control, se usa para hacer combinaciones y lograr así ejecutar distintas acciones según el programa que estemos usando. El uso que normalmente se da es para acceder a los menues de cualquier programa. Por ejemplo mire los menues de word, donde diceArchivoEdición, Ver, etc, si los ve?, bueno mire que en cada palabra de estas, una letra esta subrayada, ok? Bueno ahora oprima sostenidamente la tecla ALT y ahora oprima la letra del menú que desee. ALT + A y se le abrirá el menu ARCHIVO.
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CONTROL: La tecla de control se usa en combinación con otras teclas para activar distintas opciones según el programa que se esté utilizando. Por ejemplo en Word se utilizaría CTRL sostenido y la letra A, y nos permitirá abrir un documento ó CTRL + G y nos permitirá guardar el documento, ó CTRL + N y nos permitirá poner negrita a lo que tengamos seleccionado. Esto varia según el programa.
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TAB: Es la tecla de tabulación. En un procesador de texto sirve para alinear verticalmente tanto texto como números. O dejar un espacio determinado entre palabra y palabra. Tambien se utiliza cuando estamos en un formulario o caja de dialogo, para pasar de casilla en casilla.
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Por ejemplo oprima sostenidamente la tecla CTRL y sin soltarla oprima la A, este aparecerá la caja de dialogo de abrir documento. Bien ahora oprima la tecla TAB y vera que se pone azul en la parte inferior donde dice TIPO DE ARCHIVO, si oprime otra vez la tecla TAB, al botón CANCELAR le aparecerán un cuadrito punteadito, alrededor de la palabra cancelar y si oprime otra vez TAB pasará a otra opción
La tecla escape Esc fue creada por Bob Bemer. Se etiqueta como Esc o Escape y se usa generalmente para generar el carácter escape del códigoASCII, cuyo número es 27. Este carácter se utiliza generalmente para generar una secuencia de escape. Está situada, normalmente, en la esquina superior izquierda de los teclados. Su uso es continuo para pequeñas cajas de diálogo de Microsoft Windows, en las que equivale a respuestas como: No,Quitar, Salir, Cancelar, o Abortar. Curiosamente, la tecla escape no cierra las ventanas, para ello hay que usar la combinación de teclas Alt+F4. Como excepción, se puede mencionar la ventana de búsquedas en el entorno del sistema operativo Windows 98, que se activa con la tecla F3.
El uso más común en la actualidad para la tecla escape es usarla como un botón de parada (Stop). Muchos navegadores como Microsoft InternetExplorer o Mozilla Firefox incluyen esta característica. Una alternativa a la tecla escape es su representación en Unicode (U+238B, ?).
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Tecla Delete(delete key, tecla eliminar, tecla suprimir, tecla del). Tecla encontrada en los teclados de computadora, que generalmente se abrevia como "Del" o "Supr", que se emplea para eliminar algo.Generalmente se encuentra dos veces en el teclado, variando su posición dependiento de lamarca y tipo del mismo.En los editores de texto, la tecla Delete elimina el siguiente caracter a partir de la posición actual del cursor (a diferencia de la tecla backspace, que elimina el caracter anterior a la posición del cursor).La tecla Delete también se utiliza para eliminar un objeto determinado en un programa. Por ejemplo, en un explorador de archivos, elimina uno o más archivos seleccionados.
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Tecla Insertar (Insert key, Ins key, tecla insert). Tecla de los teclados de computadora, principalmente utilizada para cambiar entre dos modos de entrada de texto desde el teclado. Para cambiar entre ambos modos basta con presionar la tecla INS.Uno de los modos (modo insertar), inserta el texto que se escribe directamente desde donde está ubicado el cursor. El otro modo (modo sobreescribir), cuando se escribe, el texto insertado reemplaza al texto que le sigue al cursor.
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Definición de Tecla Home(tecla Inicio, home key). Tecla encontrada en los típicos teclados de computadora, que funciona como opuesta a la tecla Fin (tecla End).En editores de texto para Windows y Linux, la tecla Home o tecla Inicio se utiliza principalmente para retornar el cursor al principio de la línea donde está ubicado el cursor. Cuando el texto no es editable, la tecla Inicio es usada para volver al inicio del documento (esto también puede hacerse en textos editables, si se presionata CTRL + Tecla Inicio).Por ejemplo, en una página web (no editable), si nos encontramos en el medio del documento, al presionar la tecla Home se volverá al principio del documento (desplazando la barra de desplazamiento vertical hacia arriba).
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Es la tecla "Barra espaciadora", y la más grande del teclado que se distingue fácilmente en la parte inferior.-Al igual que en una máquina de escribir, sirve para dar un espacio a fin de separar una plabra de otra.
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Tecla que aquí veis como "Caps Lock" en inglés, pero que en la mayoría de los teclados ya aparece como "Bloq Mayus" y que como su nombre indica sirve para que al pulsarla, todo lo que se escriba a partir de entonces salga en mayúsculas.-Para volver a escribir en minúsculas, se vuelve a pulsar.-Se sabe cuando está activada porque a la derecha del teclado se enciende una lucecita verde que pone precisamente "Caps Lock".
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Tecla "Enter" o también llamado "Return"; se distingue fácil porque es también bastante grande y está siempre en la misma posición a la derecha y centrada en el teclado alfanumérico.-Sirve para ejecutar algo, por ejemplo para dar un salto a la siguiente línea en un texto y a veces aparece únicamente con la flecha que veis, sin la leyenda "Enter", pero se distingue fácilmente por su forma.
Teclas Windows (izquierda y derecha); se denominan así porque están a ambos lados de la barra espaciadora, tienen el mismo efecto (es una tecla duplicada).  Si la barra de tareas está visible, abre el menú de inicio; si no está visible, por ejemplo porque un programa ha utilizado la pantalla completa (cosa que suele suceder con los programas de instalación), la hace aparecer.

La posición de las manos
El siguiente paso, tras haber leído las tres claves de la mecanografía, es aprender a colocar las manos y dedos en el teclado.
Observa atentamente la siguiente figura para entender cómo y dónde deben descansar tus manos y dedos en el teclado:





 
DedoMano IzquierdaMano Derecha
PulgarEstos dedos descansan en la barra espaciadora
ÍndiceDescansa sobre la tecla FDescansa sobre la tecla J
CorazónDescansa sobre la tecla DDescansa sobre la tecla K
AnularDescansa sobre la tecla SDescansa sobre la tecla L
MeñiqueDescansa sobre la tecla ADescansa sobre la tecla Ñ

Usando esta técnica se minimiza la distancia entre tus dedos y cada una de las teclas, así que, con un mínimo esfuerzo y práctica, serás capaz de escribir realmente rápido.
Esta técnica ha sido estandarizada y utilizada durante largo, largo tiempo. Es la misma técnica que le enseñan a cualquier persona hoy día, incluso si vas a una academia privada.
Existe un truco para saber si tus dedos están bien colocados sin siquiera mirar el teclado. ¿Te has fijado en que las teclas F y J tienen unas pequeñas marcas? Coloca tus dedos índice encima de estas teclas, ¿notas las marcas?
La fila donde tus dedos deben descansar se conoce con el nombre de fila guía.
Un consejo para las siguientes lecciones:
Después de pulsar cada tecla, deja que tus dedos descansen sobre la fila guía.
Eso te ayudará a dejar de mirar el teclado.
¡Muy bien! Pues ya está, ya sabes toda la teoría que hace falta para continuar la lección. ¡Ánimo!
ORGANIGRAMA
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.
El organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de la estructura formal de una organización.
Tiene una doble finalidad:
  • Desempeña un papel informativo.
  • Obtener todos los elementos de autoridad, los diferentes niveles de jerarquía, y la relación entre ellos.
En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información, para conocer como es la estructura total de la empresa.
Todo organigrama tiene que cumplir los siguientes requisitos:
  • Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar.
  • Debe contener únicamente los elementos indispensables.
Tipos de organigrama:
  1. Vertical: Muestra las jerarquías según una pirámide, de arriba a abajo.
  2. Horizontal: Muestra las jerarquías de izquierda a derecha.
  3. Mixto: Es una combinación entre el horizontal y el vertical.
  4. Circular: La autoridad máxima está en el centro, alrededor de él se forman círculos concéntricos donde se nombran a los jefes inmediatos.
  5. Escalar: Se usan sangrías para señalar la autoridad, cuanta mayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo.
  6. Tabular: Es prácticamente escalar, solo que mientras el escalar lleva líneas que unen los mandos de autoridad el tabular no.
se puede representar con un mapa

legislación  archivistica

Cualquier documento que hoy estemos creando, llámese certificado de nacimiento o hasta la compleja sentencia judicial, es, con certeza, una importante fuente de información que será útil durante un extenso período de tiempo, no sólo para los ciudadanos implicados sino para el conjunto de la sociedad y para las generaciones por venir. En ese contexto la asignatura Legislación Archivística les dará las herramientas básicas cuando de manejar documentos públicos o privados se trate y de mostrarles los riesgos o avances cuando se trate del manejo del documento en sí.






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